lunes, 23 de febrero de 2009

CREATININA


La creatinina es un compuesto orgánico generado a partir de la degradación de la creatina (que es un nutriente útil para los músculos). Es un producto de desecho del metabolismo normal de los músculos que usualmente es producida por el cuerpo en una tasa muy constante (dependiendo de la masa de los músculos), y normalmente filtrada por los riñones y excretada en la orina. La medición de la creatinina es la manera más simple de monitorear la función de los riñones.

Fisiología
Principalmente es filtrada por el riñón, aunque una cantidad pequeña es activamente secretada. Hay una cierta reabsorción tubular de la creatinina, pero ésta es compensada por un grado más o menos equivalente de la secreción tubular. Si el filtrado del riñón es deficiente, los niveles en la sangre se elevan. Este efecto es usado como indicador de la función renal. Sin embargo, en los casos de disfunción renal severa, la tasa de separación de la creatinina será sobrestimada porque la secreción activa de la creatinina explicará una fracción más grande de la creatinina total despejada. Los hombres tienden a tener niveles más altos de creatinina porque tienen músculos esqueléticos más grandes que los de las mujeres.

Uso en diagnostico
Medir la creatinina del suero es una prueba simple y es el indicador más común de la función renal. Una subida en los niveles de creatinina de la sangre solamente es observada cuando hay un marcado daño en los nefrones (RC). Por lo tanto esta prueba no es conveniente para detectar estados tempranos de enfermedad del riñón. Una mejor valoración de la función del riñón es dada por la prueba de aclaramiento de creatinina. La separación de creatinina puede ser calculada con precisión usando la concentración de la creatinina del suero y alguna o todas las variables siguientes: sexo, edad, peso, y raza.

Existen diferentes técnicas de laboratorio para la determinación de creatinina en el organismo:


Creatinina en suero
Creatinina en orina
Eliminación de creatinina endógena

Creatinina en suero
Este examen se utiliza para evaluar el funcionamiento renal. Cuando la función renal es anormal, los niveles de creatinina se incrementan en la sangre, debido a la disminución en la excreción de ésta en la orina. Los niveles de creatinina también varían de acuerdo con la talla y la masa muscular de la persona.

Un valor normal es de 0.8 a 1.4 mg/dL.
Las mujeres generalmente tienen niveles de creatinina más bajos que los hombres, debido a que ellas normalmente tienen menor masa muscular.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales
Los niveles superiores a lo normal pueden ser indicio de:
Necrosis tubular aguda
♥ Deshidratación
Nefropatía diabética

Eclampsia
(una afección del embarazo que incluye convulsiones)
Glomerulonefritis

♥ Insuficiencia renal
Distrofia muscular

Preeclampsia
(hipertensión inducida por el embarazo)
♥ Pielonefritis
♥ Reducción del flujo de sangre renal (shock, insuficiencia cardíaca congestiva)
Rabdomiólisis

♥ Obstrucción de las vías urinarias

Los niveles inferiores a lo normal pueden ser indicio de:
♥ Distrofia muscular (etapa avanzada)
♥ Miastenia grave

Creatinina en orina
Este examen puede utilizarse como prueba de detección para evaluar la función renal y también usarse como parte del examen de la depuración de creatinina
.
Si se necesita una muestra de orina de 24 horas:
♥ El día 1, la persona debe orinar en la taza de baño al levantarse en la mañana.
♥ Luego, recoger toda la orina en un recipiente especial durante las siguientes 24 horas.
♥ El día 2, orinar en el recipiente en la mañana al levantarse.
♥ Tapar el recipiente y guardarlo en el refrigerador o en un sitio fresco durante el período de recolección.
♥ Marcar el recipiente con el nombre, la fecha, la hora de terminación y retornarlo de acuerdo con las instrucciones.

Valores normales
Los valores de la creatina en orina (muestra de 24 horas) pueden fluctuar de 500 a 2.000 mg/día. Los resultados son altamente dependientes de la edad y de la cantidad de masa corporal magra.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales
Los resultados anormales de la creatinina en orina y de la depuración de creatinina a menudo son inespecíficos, pero pueden deberse a cualquiera de las siguientes afecciones:
Glomerulonefritis

♥ Dieta rica en carne
Insuficiencia renal

♥ Distrofia muscular (etapa tardía)
Miastenia grave

Azotemia prerrenal

Pielonefritis

♥ Flujo sanguíneo renal reducido (como en shock o insuficiencia cardíaca congestiva)
Rabdomiólisis

Obstrucción de las vías urinarias

Eliminación de creatinina endógena
La capacidad de eliminación de la creatinina es una medida de la tasa de filtración glomerular, es decir, del volumen de filtración realizado por los riñones por minuto. Los niveles de creatinina en suero y en orina se miden simultáneamente junto con el volumen de orina durante 24 horas y luego se calcula la tasa de eliminación o depuración de la creatinina.
Para el cálculo se emplea un factor de corrección de acuerdo con el tamaño del cuerpo. La capacidad de eliminación de la creatinina parece disminuir con la edad (a cada década corresponde una disminución de alrededor de 6,5 ml/min. /1,73 m2 ).
La creatinina se emplea para este propósito, debido a que está normalmente presente en el cuerpo y porque muy poca creatinina es reabsorbida después de ser filtrada. La cantidad de filtración realizada en los riñones depende de la cantidad de sangre que pasa a través de los glomérulos y a la capacidad de éstos para actuar como filtros.
Debido a que una pequeña cantidad de creatinina es secretada por los túbulos renales, la capacidad de eliminación de la creatinina no es exactamente equivalente a la tasa de filtración glomerular. De hecho, la capacidad de eliminación de la creatinina generalmente sobreestima dicha tasa, lo cual es particularmente válido en pacientes con insuficiencia renal avanzada, en los que el porcentaje de la creatinina secretada en la orina constituye un porcentaje mayor de la creatinina total en la orina.

Valores normales
Los valores normales son como sigue (los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios):
♥ Hombres: 97 a 137 ml/min.
♥ Mujeres: 88 a 128 ml/min.
Nota: ml/min. = mililitros por minuto.

Significado de los resultados anormales
Los resultados anormales son inferiores a las mediciones normales de la tasa de filtración glomerular (GFR) y pueden indicar:
Necrosis tubular aguda
Insuficiencia cardíaca congestiva

♥ Deshidratación
♥ Glomerulonefritis
♥ Isquemia renal (deficiencia de sangre)
Shock

Uropatía obstructiva aguda bilateral

Síndrome nefrítico agudo

Insuficiencia renal aguda

♥ Insuficiencia renal crónica
Enfermedad renal en estado terminal

Glomerulonefritis rápidamente progresiva (semilunar)

Tumor de Wilms

Conclusión
En conclusión la creatinina es un compuesto orgánico generado a partir de la degradación de la creatina que es un nutriente útil para los músculos.
Sus niveles en el organismo pueden ser valorados a través de su concentración en la sangre y la orina.
BIBLIOGRAFIA:
Urología general.Donald R. Smith

9 comentarios:

  1. Buenas tardes
    Jóvenes los felicito es un buen resúmen. No le falta nada.
    Su maestra

    ResponderEliminar
  2. Hola jóvenes
    Me gustaría que le cambiaran el título a su blog por que quiero creer que les gusta aprender.
    Su maestra

    ResponderEliminar
  3. Sacado de wikipedia eh, mejor entro de frente a la pagina

    ResponderEliminar
  4. que pasa si un hombre tiene 2.5 que cretinina en su cuerpo?

    ResponderEliminar
  5. CREO QUE SI LE FALTA INFORMACION TAL COMO INDICACIONES PREVIAS A LA RECOLECCION DE URESIS, ASI COMO PRECISAR QUE MEDICAMENTOS DEJAR DE TOMAR Y A PARTIR DE QUE TIEMPO, PARA EVITAR QUE SALGA ALTERADO EL RESULTADO.

    ResponderEliminar
  6. si mi creatinina es de 0.8 mg/ml soy mujer de 32 años esta normal

    ResponderEliminar
  7. si la creatinina dice 82.73mg/dl que significa para una niña de dos años y medio que tiene dieta hiposodica

    ResponderEliminar
  8. tambien considero que es un ezcelente resumen pero nsiento que falta algo especificar que hacer en caso de presentar un poco alterados los resultados asi como sugerencias en dietas y ejercicios para bajar los niveles de creatinina para asi evitar una insuficiencia renal etc. gracias

    ResponderEliminar