jueves, 26 de febrero de 2009

♥♥ APARATO EXCRETOR ♥♥













ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO URINARIO.

Primero es válido mencionar que el sistema urinario en sí no existe. Hay un sistema reproductor, el cual se divide en aparto genital y urinario. Es éste último en que basaremos nuestro trabajo. Otra cosa importante por señalar es que en el hombre la evacuación de la orina y la expulsión del semen son acciones realizadas por distintos conductos, que después de un breve trayecto comparten la cavidad por donde serán evacuados y expulsados, respectivamente. Por otro lado, la mujer tiene conductos y esfínteres diferentes para ambas acciones.




FUNCIÓN.

El aparto urinario es el encargado de eliminar del organismo las sustancias nocivas que se forman en las células y de contribuir a mantener la reacción alcalina de la sangre.




ESTRUCTURA.

Está formado esencialmente por dos riñones que vuelcan cada uno su contenido en un receptáculo llamado vejiga, por medio de un tubo llamado uréter. La vejiga, a su vez evacua su contenido al exterior por medio de un conducto llamado uretra. A continuación estudiaremos esto órganos.



COMPUESTOS TOXICOS QUE POSEE LA SANGRE COMO RESULTADO DEL METABOLISMO CELULAR.

La excreción es la expulsión al exterior de las sustancias perjudiciales o inútiles que hay en la sangre. Estas sustancias, básicamente, son los productos del metabolismo celular (urea, ácido úrico y dióxido de carbono) y el posible exceso de sales ingeridas. Así pues, la finalidad de la excreción es retirar de la sangre las sustancias nocivas y mantener constante la concentración de sales disueltas.Las principales sustancias que se excretan son:
Urea. Es la principal sustancia derivada del amoníaco que se forma en el metabolismo de las proteínas que realizan las células. Estas transforman el amoníaco, que es una sustancia muy tóxica, en urea, mucho menos tóxica.Ácido úrico. Es otra de las sustancias derivadas del amoníaco.Sales minerales disueltas. Se ingieren al comer y al beber, y solo seexcretan cuando hay un exceso en la sangre; la principal es el clorurosódico.
Sustancias extrañas al organismo. Son aquellas que no han podido serdegradadas por las células y que se han ido acumulando en la sangre;las principales son los medicamentos y los aditivos alimenticios.La función de la excreción la realiza, principalmente, el aparato urinario,que expulsa la urea, el ácido úrico y las sales minerales en exceso. También tienen función excretora la piel, que elimina sustancias nocivas mediante el sudor, y los pulmones, que expulsan el dióxido de carbono producido en la respiración celular.





MORFOLOGÍA Y LOCALIZACIÓN DEL RIÑÓN.
Los riñones son dos órganos que afectan la forma de un poroto, colocados en el abdomen a ambos lados de la columna vertebral. Se hallan aproximadamente a la altura de la última vértebra dorsal y de las dos primeras lumbares. Las últimas dos costillas cubren su mitad superior. Tiene unos 10 a 12 centímetros de largo, unos 5 o 6 centímetros de ancho y unos 2,5 a 3,5 centímetros de espesor. Pesan unos 150 gramos cada uno. Su color es rojo castaño. Están separados de la piel del dorso por varios músculos, y de los órganos del abdomen por el peritoneo parietal. Hay una capa de grasa que los rodea y los fija, permitiendo, sin embargo, que se deslicen hacia abajo en cada inspiración. El riñón derecho es un poco más bajo que el izquierdo. Sobre su po9lo superior se hallan las cápsulas suprarrenales. Su borde interno es cóncavo y recibe el nombre de hilio, pues llegan y salen por ese lugar la arteria renal y la vena renal. Se halla también allí la llamada pelvis renal, que tiene forma de embudo y en la cual desembocan los llamados cálices, que reciben cada uno la orina de una de las pirámides renales.














NEURONA

Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría si lo hacen. Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular o «pericarion», central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón o «cilindroeje», que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana
La neurogénesis en seres adultos, ha sido descubierta apenas en el último tercio del siglo XX. Hasta hace pocas décadas se creía que, a diferencia de la mayoría de las otras células del organismo, las neuronas normales en el individuo maduro no se regeneraban, excepto las células olfatorias. Los nervios mielinados del sistema nervioso periférico también tienen la posibilidad de regenerarse a través de la utilización del neurolema, una capa formada de los núcleos de las células de Schwann.


PROCESO DE FILTRACIÓN Y REABSORCIÓN EN LAS NEURONAS.

Filtración

Se sabe que la sangre arterial que llega al riñón fluye por los capilares glomerulares a una gran presión, debido a que el diámetro de la arteriola eferente es menor que la aferente.
Impulsados por esa fuerte presión, el agua y las materias solubles del plasma sanguino tales como la glucosa, aminoácidos, sales y urea, atraviesan las paredes de los capilares y de cápsula de Bowman, incorporándose a las cavidades esta ultima. Solo escapan a la filtración glomerular los elementos figurados de la sangre y las proteínas plasmáticas, que son muy grandes para atravesar las membranas. El plasma que pasa por el glomerulo pierde un 20 por 100 de su volumen para formar el filtrado glomerular. En consecuencia, el líquido que pasa a la cavidad de la cápsula, llamado filtrado glomerular, es similar al plasma sanguino sin proteínas. El filtrado (alta mente diluida) fluye hacia el túbulo contorneado proximal.- a su vez, la sangre concentrada e hipertónica de los capilares glomerulares es llevada por la arteriola eferente, hacia la red capilar peritubular. Osmóticamente, esta sangre está lista para recuperar agua del filtrado que paso hacia el túbulo contorneado proximal. Por lo tanto el mecanismo básico de este proceso es puramente físico basado en la presión de filtración, facilitada por la disposición de las diferentes arteriolas.
La velocidad de la filtración glomerular, aumenta y disminuye con la presión arterial y, en consecuencia la presión de la filtración. La intensidad normal de filtración glomerular es de 125ml por minuto, que equivale a 180 l por día. ¡Esto es cuatro y media veces la cantidad de líquido de todo el cuerpo!



Reabsorción


El proceso de reabsorción de agua de sales y otras sustancias, desde el filtrado presente en el túbulo renal a la sangre contenida en la red capilar peritubular, puede ser tanto activo como pasivo.
“La reabsorción pasiva” consiste en el movimiento de moléculas desde el área de mayor concentración en el filtrado hasta el área de mayor concentración en la sangre. También ayudan las proteínas no-filtrables que permanecen en la sangre, donde ejerce la presión osmótica necesaria para el regreso del agua a la corriente sanguínea.
Con respecto a la reabsorción activa, se trata de un transporte activo que requiere el huso de moléculas transportadoras capaces de combinarse con la sustancia, para llevarla desde un área de menor concentración a una de mayor concentración; La energía es suministra de por el ATP generado en la mitocondria.
La reabsorción por transporte activo es selectiva, ya que solo las materias reconocidas por las moléculas transportadoras pueden atravesar las membranas contra una gradiente de concentración. Esto permite expulsar la capacidad omeostatica que tiene el riñón para mantener el nivel de ciertas sustancias en la sangre. Por ej. Reabsorbe habitualmente el 100% de la glucosa; En cambio la reabsorción de la urea es pequeña que casi toda es excretada.
EL 65% del filtrado glomerular es reabsorbido mientras se desplaza a través del túbulo contorneado proximal. Tal reabsorción incluye parte del agua, glucosa aminoácidos, vitaminas y otros nutrientes, lo mismo que iones se sodio potasio, cloruro, bicarbonato y unos pocos más. El túbulo contorneado proximal tiene, en verdad una estructura adaptada para re absorción.
Sus células cilíndricas presentan numerosas microvellosidades que aumentan la rea de superficie capas de reabsorber, y abundante mitocondrias, que aportan la energía para reabsorción activa.
Como resultado de la reabsorción en el túbulo contorneado principal, el filtrado que entra al asa de Helen contiene principalmente agua urea y sales en exceso.






FORMACIÓN DE LA ORINA.

La orina es una solución de urea, sales y otras sustancias de desecho, solubles en agua, producida en el riñón a partir de la sangre que transporta la arteria renal. La sangre pasa por cada uno de los glomérulos, quedando retenidos en el mismo las sustancias de mayor volumen, mientras las sustancias proteicas como el agua, las sales, la urea y otras pasan desde las paredes de los capilares a la cápsula de Bowman. Por lo tanto, el glomérulo realiza la función de filtrar, mientras que la cápsula y los túbulos recogerán la orina formada y la transportan a las vías urinarias para su posterior eliminación.



FILTRACIÓN DE LA ORINA.

La filtración es un proceso que permite el paso de líquido desde el glomérulo hacia la cápsula de Bowman por la diferencia de presión sanguínea que hay entre ambas zonas.
El líquido que ingresa al glomérulo tiene una composición química similar al plasma, solo que no tiene proteínas, o éstas se encuentran en porcentajes más bajos.
A través del índice de filtrado glomerular, es posible inferir que cada 24 horas se filtran, en ambos riñones, 180 litros aproximadamente.
Los factores que influyen en la filtración glomerular son: flujo sanguíneo y efecto de las arteriolas aferente y eferente.





ELIMINACIÓN DE LA ORINA.

Una vez formada la orina en los glomérulos, discurre por los túbulos hasta llegar a la pelvis renal, desde donde pasa al uréter y llega a la vejiga, lugar donde es almacenada. Cuando el volumen supera los 250-500 cm3, sentimos la necesidad de orinar, debido a las contracciones y relajaciones del esfínter, que despierta el reflejo de la micción.
La necesidad de orinar puede reprimirse voluntariamente durante cierto tiempo. La frecuencia de las micciones varía de un individuo a otro debido a que en ella intervienen factores personales como son el hábito, el estado síquico de alegría o tensión, y el consumo en mayor o menor medida de bebidas alcohólicas.
La cantidad de orina emitida en 24 horas en el hombre es de aproximadamente 1500 cm3. El aumento por encima de esta cifra se denomina poliuria y la disminución oliuria
Enfermedades renales más frecuentes

Insuficiencia renal aguda
Es un trastorno grave del funcionamiento renal debido a una serie de múltiples procesos que lesionan de modo importante y extenso ambos riñones. la función del riñón queda más menos anulada y se observa una notable disminución de la cantidad de orina eliminada(oliguria) puede llevar a la pérdida permanente de la función renal. pero si los riñones no sufren un daño grave, esa insuficiencia puede contrarrestarse con una operación quirúrgica.


Tumores renales
Los tumores del riñón pueden formarse a partir de cualquiera de sus estructuras (parénquima, pelvis, cápsula) y estar constituidos por proliferaciones celulares de cualquier estirpe ( epitelial, conjuntiva vascular…).en el adulto, el más frecuente es el tipo epitelial: adenocarcinoma renal, también conocido con el nombre de hipernefroma.

Uropatía obstructiva
Es la serie de alteraciones y manifestaciones clínicas que se producen como consecuencia de la obstrucción en algún punto de las vías urinarias. el aumento de presión en el interior de dichas vías repercute en el parénquima renal, ocasionando una atrofia progresiva del mismo.Habitualmente la obstrucción afecta solo a un lado (uropatía obstructiva unilateral), aunque en ocasiones puede afectar a ambos (afecciones vesiculares, prostáticas).La pelvis renal y los colectores urinarios intrarrenales van sufriendo una dilatación progresiva, pudiendo llegar a contener varios litros de orina.
Patologías renales
♥ sindrome nefritico
♥ pielonefritis
♥ tumores de celulas
♥ sindrome nefritico
♥ necrosis tubular
♥ cistitis

lunes, 23 de febrero de 2009

CREATININA


La creatinina es un compuesto orgánico generado a partir de la degradación de la creatina (que es un nutriente útil para los músculos). Es un producto de desecho del metabolismo normal de los músculos que usualmente es producida por el cuerpo en una tasa muy constante (dependiendo de la masa de los músculos), y normalmente filtrada por los riñones y excretada en la orina. La medición de la creatinina es la manera más simple de monitorear la función de los riñones.

Fisiología
Principalmente es filtrada por el riñón, aunque una cantidad pequeña es activamente secretada. Hay una cierta reabsorción tubular de la creatinina, pero ésta es compensada por un grado más o menos equivalente de la secreción tubular. Si el filtrado del riñón es deficiente, los niveles en la sangre se elevan. Este efecto es usado como indicador de la función renal. Sin embargo, en los casos de disfunción renal severa, la tasa de separación de la creatinina será sobrestimada porque la secreción activa de la creatinina explicará una fracción más grande de la creatinina total despejada. Los hombres tienden a tener niveles más altos de creatinina porque tienen músculos esqueléticos más grandes que los de las mujeres.

Uso en diagnostico
Medir la creatinina del suero es una prueba simple y es el indicador más común de la función renal. Una subida en los niveles de creatinina de la sangre solamente es observada cuando hay un marcado daño en los nefrones (RC). Por lo tanto esta prueba no es conveniente para detectar estados tempranos de enfermedad del riñón. Una mejor valoración de la función del riñón es dada por la prueba de aclaramiento de creatinina. La separación de creatinina puede ser calculada con precisión usando la concentración de la creatinina del suero y alguna o todas las variables siguientes: sexo, edad, peso, y raza.

Existen diferentes técnicas de laboratorio para la determinación de creatinina en el organismo:


Creatinina en suero
Creatinina en orina
Eliminación de creatinina endógena

Creatinina en suero
Este examen se utiliza para evaluar el funcionamiento renal. Cuando la función renal es anormal, los niveles de creatinina se incrementan en la sangre, debido a la disminución en la excreción de ésta en la orina. Los niveles de creatinina también varían de acuerdo con la talla y la masa muscular de la persona.

Un valor normal es de 0.8 a 1.4 mg/dL.
Las mujeres generalmente tienen niveles de creatinina más bajos que los hombres, debido a que ellas normalmente tienen menor masa muscular.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales
Los niveles superiores a lo normal pueden ser indicio de:
Necrosis tubular aguda
♥ Deshidratación
Nefropatía diabética

Eclampsia
(una afección del embarazo que incluye convulsiones)
Glomerulonefritis

♥ Insuficiencia renal
Distrofia muscular

Preeclampsia
(hipertensión inducida por el embarazo)
♥ Pielonefritis
♥ Reducción del flujo de sangre renal (shock, insuficiencia cardíaca congestiva)
Rabdomiólisis

♥ Obstrucción de las vías urinarias

Los niveles inferiores a lo normal pueden ser indicio de:
♥ Distrofia muscular (etapa avanzada)
♥ Miastenia grave

Creatinina en orina
Este examen puede utilizarse como prueba de detección para evaluar la función renal y también usarse como parte del examen de la depuración de creatinina
.
Si se necesita una muestra de orina de 24 horas:
♥ El día 1, la persona debe orinar en la taza de baño al levantarse en la mañana.
♥ Luego, recoger toda la orina en un recipiente especial durante las siguientes 24 horas.
♥ El día 2, orinar en el recipiente en la mañana al levantarse.
♥ Tapar el recipiente y guardarlo en el refrigerador o en un sitio fresco durante el período de recolección.
♥ Marcar el recipiente con el nombre, la fecha, la hora de terminación y retornarlo de acuerdo con las instrucciones.

Valores normales
Los valores de la creatina en orina (muestra de 24 horas) pueden fluctuar de 500 a 2.000 mg/día. Los resultados son altamente dependientes de la edad y de la cantidad de masa corporal magra.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales
Los resultados anormales de la creatinina en orina y de la depuración de creatinina a menudo son inespecíficos, pero pueden deberse a cualquiera de las siguientes afecciones:
Glomerulonefritis

♥ Dieta rica en carne
Insuficiencia renal

♥ Distrofia muscular (etapa tardía)
Miastenia grave

Azotemia prerrenal

Pielonefritis

♥ Flujo sanguíneo renal reducido (como en shock o insuficiencia cardíaca congestiva)
Rabdomiólisis

Obstrucción de las vías urinarias

Eliminación de creatinina endógena
La capacidad de eliminación de la creatinina es una medida de la tasa de filtración glomerular, es decir, del volumen de filtración realizado por los riñones por minuto. Los niveles de creatinina en suero y en orina se miden simultáneamente junto con el volumen de orina durante 24 horas y luego se calcula la tasa de eliminación o depuración de la creatinina.
Para el cálculo se emplea un factor de corrección de acuerdo con el tamaño del cuerpo. La capacidad de eliminación de la creatinina parece disminuir con la edad (a cada década corresponde una disminución de alrededor de 6,5 ml/min. /1,73 m2 ).
La creatinina se emplea para este propósito, debido a que está normalmente presente en el cuerpo y porque muy poca creatinina es reabsorbida después de ser filtrada. La cantidad de filtración realizada en los riñones depende de la cantidad de sangre que pasa a través de los glomérulos y a la capacidad de éstos para actuar como filtros.
Debido a que una pequeña cantidad de creatinina es secretada por los túbulos renales, la capacidad de eliminación de la creatinina no es exactamente equivalente a la tasa de filtración glomerular. De hecho, la capacidad de eliminación de la creatinina generalmente sobreestima dicha tasa, lo cual es particularmente válido en pacientes con insuficiencia renal avanzada, en los que el porcentaje de la creatinina secretada en la orina constituye un porcentaje mayor de la creatinina total en la orina.

Valores normales
Los valores normales son como sigue (los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios):
♥ Hombres: 97 a 137 ml/min.
♥ Mujeres: 88 a 128 ml/min.
Nota: ml/min. = mililitros por minuto.

Significado de los resultados anormales
Los resultados anormales son inferiores a las mediciones normales de la tasa de filtración glomerular (GFR) y pueden indicar:
Necrosis tubular aguda
Insuficiencia cardíaca congestiva

♥ Deshidratación
♥ Glomerulonefritis
♥ Isquemia renal (deficiencia de sangre)
Shock

Uropatía obstructiva aguda bilateral

Síndrome nefrítico agudo

Insuficiencia renal aguda

♥ Insuficiencia renal crónica
Enfermedad renal en estado terminal

Glomerulonefritis rápidamente progresiva (semilunar)

Tumor de Wilms

Conclusión
En conclusión la creatinina es un compuesto orgánico generado a partir de la degradación de la creatina que es un nutriente útil para los músculos.
Sus niveles en el organismo pueden ser valorados a través de su concentración en la sangre y la orina.
BIBLIOGRAFIA:
Urología general.Donald R. Smith